Escrito por el Mtro. Manuel González Sosa.

El etanol es un combustible renovable que se ha mezclado con gasolina durante muchos años en Brasil y en EUA (Estados Unidos de América), y más recientemente en la Unión Europea (UE), India, Colombia, China, etc., ayudando a reducir las emisiones de carbono del parque vehicular y por ende al medio ambiente, fortaleciendo la independencia energética, mejorando precios de los combustibles y ayudando al sector económico primario de los países que lo usan.

En este articulo nos enfocaremos en la importancia del etanol en el sector económico, más adelante desarrollaremos otros sectores en los que impacta este biocombustible.

3.1- Economía

El etanol proporciona beneficios económicos a países con o sin la capacidad de producir materias primas para biocombustibles, ya que históricamente los precios internacionales del etanol son más bajos y estables que los de los hidrocarburos. Para los países con materias primas disponibles, el etanol abre nuevos mercados para los agricultores, ayudando a mantener los precios de los cultivos y los ingresos agrícolas a un nivel estable o más alto, genera empleos directos e indirectos, además se crean políticas que apoyan a estos productores e industrias complementarias, estimulando el desarrollo rural y la I+D (Investigación y Desarrollo) en los sectores público y privado.

El comercio mundial de etanol totalizó 98,644 millones de litros en 2020, y aumenta a medida que los países reconocen cada vez más el importante papel de los biocombustibles en la vida económica, en este caso el etanol carburante.

Otra perspectiva que podemos analizar es la importancia del transporte en la economía de un país. Actualmente este depende casi totalmente del petróleo. Mejores precios y calidad de los combustibles auguran un futuro más próspero para los productores y usuarios de gasolinas. El etanol asegura mayores ingresos y estabilidad económica para quien lo usa.

Hay un estudio muy interesante realizado por Steffen Mueller, Stefan Unnasch, Bill Keesom, Samartha Mohan, Love Goyal (2018), de la Universidad de Illinois en Chicago, en el que analizaron cinco ciudades de interés, las cuales fueron Beijing, Ciudad de México, Nueva Deli, Seúl y Tokio. Ellos compararon mezclas de etanol con gasolinas en vehículos ligeros, y determinaron que la adopción de mezclas de gasolina con mayor cantidad de etanol, como E20 (mezcla de gasolina con 20% de etanol) no solo proporcionaría importantes beneficios en la reducción de emisiones e impactos ambientales, sino que también aumentan utilidades de la refinería, debido a que se producirían gasolinas más baratas con menos octanaje o propiedades, las cuales serían aportadas posteriormente por la mezcla con etanol. Los hallazgos de este estudio determinaron que:

  1. Se aumentan las ganancias proyectadas para las refinerías de $10 a $27 dólares por barril de E20, dependiendo de la ciudad
  2. Se obtienen ganancias de rentabilidad de hasta $12 dólares por barril de mezclas E10 (mezcla de gasolina con 10% de etanol)

Aumento de ingresos netos en dólares por barril de gasolina base



Como podemos ver el etanol ayuda o puede ayudar al desarrollo económico de quien lo usa, además que disminuye la dependencia a combustibles fósiles, tema que analizaremos más adelante.

Fuentes: