La Ley General de Cambio Climático define al Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero como el documento que contiene la estimación de las emisiones antropogénicas por las fuentes y de la absorción por los sumideros en México.

Un Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IEGYCEI) se construye por una serie de pasos que tienen como resultado la cuantificación de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y Carbono Negro en los diferentes sectores y las absorciones por los sumideros a nivel municipal, estatal y nacional. Por lo cual es una herramienta clave que nos permite desarrollar políticas públicas que tienen como objetivo la reducción de estas emisiones.

Las emisiones de GEI se cuantifican según los datos de actividad en los diferentes sectores. Para lograr realizar el cálculo, lo primordial es que identifiques la categoría que las está generando, pues esto te permitirá saber qué factor de emisión (FE) utilizar, de acuerdo a los principales gases que se emiten en cada categoría: Dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y/o gases refrigerantes (HFC, PFC), así como el SF6.

Fuente: INAFED e INECC

 

Ecuación 1: Las emisiones de los GEI se cuantifican según su actividad y el FE.

E= DA * FE

Donde:

DA= Datos de actividad. Se refiere a la cantidad de insumos consumidos según la categoría y subcategoría del sector a evaluar. Por ejemplo: l o kg de combustible consumido.

FE = Factor de emisión. Relación de GEI emitidos en función a la categoría y subcategoría que lo genera según el sector. Por ejemplo: kg de CO2 emitido por cada litro de gasolina consumido.

A continuación, podemos observar el ejemplo del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2015:

México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI) en el 2015. Este es el resultado de la actualización del “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI)” que presenta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en apego al Artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático.

Ley general de cambio climático:

Por último, les dejo el documento “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2015 INEGYCEI” que muestra los resultados de las emisiones de GEI 2015 y tendencia histórica en el periodo 1990-2015:

 

Bibliografía: