En México existen (2448) municipios y 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, todos ellos con realidades distintas, en donde elementos como la población, extensión territorial, recursos naturales, actividades económicas, cultura, entre otros, marcan su diversidad y de ahí la importancia de la planeación para proyectar el futuro deseado y establecer los medios efectivos para lograrlo. En este contexto es menester que los ayuntamientos ejerzan la planeación para el desarrollo municipal, no solo como un mandato Constitucional, sino como una función gubernamental, para favorecer las condiciones de los habitantes mediante el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

El Municipio, siendo el principal factor de desarrollo debe asumir los retos actuales y fortalecer la organización del municipio mediante el diseño e implementación de instrumentos de planeación que estructuren el proceso de cambio que conduzca a los niveles de desarrollo trazados. La planeación del desarrollo que realiza el municipio se realiza mediante la coordinación con los gobiernos estatal y federal, sumando en el proceso la sociedad civil organizada y actores locales.

El Plan de Desarrollo Municipal representa la visión gubernamental que comprende el periodo del gobierno, es el instrumento que define la situación en la que se encuentra el municipio y las necesidades que presenta su población.

El propósito principal de la planeación del desarrollo municipal es orientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social y tiene como objetivos los siguientes:

  • Prever las acciones y recursos necesarios para el desarrollo económico y social del municipio.
  • Movilizar los recursos económicos de la sociedad y encaminarlos al desarrollo de actividades
  • Programar las acciones del gobierno municipal estableciendo un orden de prioridades.
  • Procurar un desarrollo urbano equilibrado de los centros de población que forman parte del municipio.
  • Promover la participación y conservación del medio ambiente.
  • Promover el desarrollo armónico de la comunidad municipal.
  • Asegurar el desarrollo de todas las comunidades del municipio.

Marco jurídico de la planeación municipal

La planeación del Desarrollo Municipal tiene como referentes las siguientes bases legales:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece:  

El objetivo de la planeación del desarrollo es fortalecer la soberanía de la nación y su régimen democrático, fomentando el crecimiento económico y el empleo, la justa distribución del ingreso y de la riqueza, con pleno respeto a la libertad y dignidad de los individuos. Además señala que la planeación del desarrollo la realiza el estado para garantizar los derechos sociales que consagra la Constitución cuyo carácter es universal, es decir, protege por igual a todos los ciudadanos, y, en la medida en que existan desigualdades, debe proteger de manera especial a los más vulnerables.

De igual manera, la CPEUM en el artículo 115 señala que en los términos de las leyes federales y estatales, los municipios están facultados para formular y aprobar planes de desarrollo urbano, que aunque están enmarcados en otras legislaciones, también se consideran parte de la planeación del desarrollo.

Proceso de planeación municipal

El proceso de planeación se define como el conjunto de actividades que, en el corto y mediano plazo, permitan formular, instrumentar y evaluar el plan municipal de desarrollo y los diversos programas derivados del mismo. Las etapas que comprende son:

  • Formulación
  • Control
  • Discusión y aprobación
  • Evaluación
  • Ejecución

Plan Municipal de Desarrollo

El Plan Municipal de Desarrollo es el resultado inicial y principal de la aplicación de un esquema de planeación. En este plan se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales y que son aquellos programas que el ayuntamiento elaborará para el período de un año de administración municipal.

La formulación del Plan de Desarrollo Municipal es competencia del comité de planeación municipal; si no existe dicho organismo, el responsable de su elaboración será el ayuntamiento. La aprobación del plan es competencia exclusiva del ayuntamiento, quien a su vez determinará qué unidades administrativas serán responsables de su ejecución, evaluación y control. Una vez aprobado el Plan de Desarrollo Municipal se procederá a elaborar los programas a través de los cuales se instrumentará el plan.

Fuente: INAFED