Hoy en día, las bases de datos tienen un uso tan vasto que se pueden encontrar en organizaciones de todos los tamaños e incluso en hogares. Las actividades diarias con frecuencia lo ponen en contacto con las bases de datos, ya sea directa o indirectamente.

Un sistema de gestión de base de datos (DBMS) consiste en un conjunto de datos interrelacionados y una serie de programas para acceder a dichos datos. El conjunto de datos, normalmente denominado base de datos, contiene información importante para una empresa. El objetivo principal de un DBMS es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.

El entorno de base de datos integrada

Un entorno de base de datos integrada tiene un único gran repositorio de datos, llamado base de datos, que usan de manera concurrente muchos departamentos y usuarios en una organización. Todos los datos que la organización necesita para un grupo determinado de aplicaciones, o incluso para todas sus aplicaciones, se almacenan juntos, con tan poca redundancia como sea posible.

En una organización grande, la base de datos la gestiona un administrador de base de datos (ABD), quien es el responsable de crear y mantener la base de datos para cubrir las necesidades de los usuarios. Todos los accesos a la base de datos están controlados mediante un sofisticado paquete de software llamado sistema de gestión de base de datos (DBMS, por sus siglas en inglés).

 

Roles en el entorno de bases de datos integrada

Muchos usuarios o grupos están involucrados en las operaciones de un sistema de base de datos. Tienen diferentes roles, dependiendo de la forma en que interactúan con la base de datos.

  • Usuarios finales: La base de datos se diseña, crea y mantiene para satisfacer las necesidades de información de los usuarios finales, las personas que usan los datos para realizar sus labores.
  • Programadores de aplicaciones: Este grupo incluye a los programadores que escriben aplicaciones batch, o interactivas, para otros usuarios. Sus programas de aplicación se pueden escribir en una variedad de lenguajes de programación huéspedes como Java, C, C++, C#, Visual BASIC, RPG o COBOL.
  • Administrador de la base de datos: El administrador de la base de datos es la persona o grupo responsable del diseño, creación de la estructura y mantenimiento de la base de datos. En muchos casos, la base de datos la diseña un experto, y el ABD toma la responsabilidad una vez que el diseño está completo.

 

Ventajas del enfoque de base de datos integrada

El enfoque de base de datos integrada tiene muchas ventajas:

  1. Compartición de datos
  2. Control de redundancia
  3. Consistencia de datos
  4. Estándares de datos mejorados
  5. Mejor seguridad de datos
  6. Integridad de datos mejorada
  7. Equilibrio de los requisitos en conflicto
  8. Desarrollo más rápido de nuevas aplicaciones
  9. Mejor accesibilidad de datos
  10. Economía de escala
  11. Más control sobre la concurrencia
  12. Mejores procedimientos de respaldo y recuperación

 

Desventajas del enfoque de base de datos integrada

  1. Alto costo de DBMS
  2. Costos de hardware más altos
  3. Costos de programación más altos
  4. Altos costos de conversión
  5. Procesamiento más lento de algunas aplicaciones
  6. Vulnerabilidad aumentada
  7. Recuperación más difícil

 

Bibliografía:

  • Catherine M. Ricardo. (2009). Bases de Datos. McGrawHill
  • Abraham Silberschatz, Henry F. Korth & S. Sudarshan. (2002). FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. McGrawHill