Sin lugar a dudas los beneficios que ofrecen las redes de computadoras son demasiados, y muestra de ello son las grandes empresas, escuelas, hospitales centros comerciales, tiendas de autoservicios etc. que a través de una conexión en red pueden tener acceso a internet, compartir una impresora e incluso compartir archivos y recursos de información entre computadoras y esto en la vida práctica es muy común (Reyes H, A., s.f.). Sin embargo, proporcionar acceso a la privacidad de nuestra información también conlleva grandes riesgos. Tal vez hayas tenido conocimiento recientemente de ataques a la seguridad de la información de empresas de todos tamaños o alguien cercano a ti, o inclusive tú has sido víctima de algún tipo de intrusión en tu seguridad (TecMilenio, s.f.).

     Kaspersky Lab (2019) menciona que la ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras y los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término es amplio y se aplica a numerosos elementos, desde seguridad informática hasta recuperación ante desastres y educación del usuario final.

     ESET lanzó la edición 2018 del Security Report, un informe para entender cuál es el estado de la seguridad de la información en las empresas de Latinoamérica, el cual es preocupante. A continuación puedes leer el informe:

     A pesar de tener estas cifras de ataques, solamente un 75% tiene algún tipo de política de seguridad, mientras que el 38% realiza auditorías de seguridad informática. Otros datos importantes son que únicamente la tercera parte de las empresas protegen sus servidores de correo y el 50% de ellas no cuenta con política de respaldo de información. Por otro lado, la cultura de seguridad en las personas en México también tiene sus áreas de oportunidad. Por ejemplo, solamente un 40% de los usuarios de aplicaciones online utiliza contraseñas distintas para cada servicio, cifra similar que representa a los usuarios que cambian su contraseña únicamente cuando sospecha que ha sido comprometida (TecMilenio, s.f.).

 

Videos de interés:

Artículos interesantes:

Bibliografía: