La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación (Instituto Bernabeu Biotech, 2019).

     Si la herencia se puede transmitir, seguramente se debe a moléculas muy importantes que pueden transferir información (TecMilenio, s.f.). Para conocer estas moléculas, haremos alusión a conceptos básicos que seguramente has escuchado antes:

ADN

     Genética Medica (2017) nos dice que el ADN es la biomolécula que almacena la información genética de un organismo. Se trata de un ácido nucleico, concretamente el ácido desoxirribonucleico. Consiste en una secuencia de nucleótidos, compuestos a su vez por un grupo trifosfato, un pentosa, conocida como desoxirribosa, y cuatro bases nitrogenadas (Adenina, Citosina, Guanina y Timina). La estructura del ADN es una doble hélice, compuesta por dos cadenas complementarias y antiparalelas.

Gen

     El GEN es la unidad funcional de herencia. Tradicionalmente se ha considerado que un gen es un segmento de ADN que contiene la información necesaria para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula. Sin embargo, la cosa es algo más compleja (Genética Medica, 2017). Thompson & Thompson (2008) definen los genes como unidades de información genética codificados en el ADN, que se estructura en una serie de orgánulos con forma de bastón denominados cromosomas, que se localizan a su vez en el núcleo de cada célula.

     En 2003, la comunidad científica descubrió que solo el 2.9% del ADN son genes, el 97.1% restante cumple una función reguladora de la que hablaremos más adelante (TecMilenio, s.f.).

     Complemento de los conceptos básicos para comprender de mejor manera el artículo, por EFICIENCIA:

Herencia Genética

La herencia genética consiste en la transmisión del material genético de generación en generación a través de los gametos (espermatozoides u óvulos). La mitad de nuestro material genético lo heredamos de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. El material genético se organiza en genes, que contienen información para una determinada caracterísitca o función. De este modo, tenemos dos copias o alelos de cada gen, una procedente del padre y otra de la madre (E-Geneticare, 2019).

Cromosoma

     Ver artículo de mi blog “Cromosomas”

Mitocondrias

     La mitocondria es un orgánulo celular que se encuentra en las células eucariotas, y aporta la energía necesaria para llevar a cabo la actividad celular. Es decir, la mitocondria se encarga de descomponer los nutrientes y la sintetizar el trifosfato de adenosina o ATP, por sus siglas en inglés, y que es fundamental para obtener energía celular (Significados.com, s.f.). La herencia mitocondrial contenida en el ADN siempre proviene de la línea materna, es decir, la heredaste de tu madre (TecMilenio, 2019).

     A continuación te dejo más videos y lecturas de interés para que profundices en la genética:

Bibliografía: