La educación, al igual que todo, ha ido cambiando a través del tiempo, debido a las tecnologías y a las nuevas necesidades de la sociedad. Se entiende por educación en línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales. Hoy en día podemos acceder a tanta información queramos y educarnos en gran cantidad de temas. A continuación te presento varias de las principales páginas en la red que ofrecen cursos, certificados y hasta carretas universitarias, gratis y de paga, que te llevaran a mejorar tu capacidad intelectual y currículo.

Coursera

Coursera es un sitio muy completo de cursos en línea, muchos de ellos gratis, con gran variedad de temas e idiomas. Además de cursos puedes encontrar especializaciones y grados con la seguridad del respaldo de las mejores universidades e instructores del mundo.  Los cursos incluyen videos, lecturas, comunidades y puedes recibir un certificado electrónico por completarlo.

Fue fundado en 2012 por dos profesores de Stanford que deseaban compartir sus conocimientos y habilidades con el mundo y crearon una plataforma en la que cualquier persona, en cualquier lugar, puede aprender y obtener credenciales de las principales universidades y proveedores de educación del mundo.

Se puede acceder a esta plataforma con tu PC o su APP para Android e IOS y cuenta con soporte técnico y académico para cualquier duda.

Sus estadísticas son las siguientes:

Fuente:

https://www.coursera.org/

 

edx

edX es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC (Massive Online Open Course). Tiene la misión de:

  • Incrementar el acceso a la educación de alta calidad para todos, en todas partes.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el campus y en línea.
  • Avanzar en la enseñanza y el aprendizaje a través de la investigación.

Fue fundada por Harvard University y MIT en 2012 y cuenta con más de 130 colaboradores globales de las mejores universidades, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones del mundo.

Los actuales estudiantes de esta plataforma son de todos los países del mundo, interesados en ciencias de la computación, idiomas, ingeniería, psicología, escritura, electrónica, biología o marketing, entre otros.

Entra y explora que cursos o programan te interesan ya sea en su página web o en su APP.

Fuente:

https://www.edx.org/es

 

UDACITY

Udacity es una organización educativa con ánimo de lucro fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky que ofrece cursos online masivos y abiertos (MOOCs).

Empezó como un experimento de aprendizaje en línea cuando sus fundadores ofrecieron un curso de “Introducción a la Inteligencia Artificial” gratis para todos. Más de 160,000 estudiantes en más de 190 países se inscribieron.

Tiene como misión la democratización de la educación a través de oportunidades de oferta educativa de clase mundial que sea accesible, flexible y económica. Virtualmente cualquier persona en el mundo con conexión a internet puede aprender en esta plataforma y adquirir habilidades para adquirir empleos.

Tiene más de 400,000 usuarios registrados y sus cursos están más orientados a la informática, puedes explorar su catálogo en su página web o APP.

Fuente:

https://www.udacity.com/us

 

Khan Academy

La Academia Khan es una organización educativa sin ánimo de lucro​ y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense​ Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.​

Tiene como misión proporcionar una educación gratuita de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar.

Ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Aborda las matemáticas, la ciencia, la programación de computadoras, la historia, la historia del arte, la economía y más. Sus misiones de matemáticas guían a los alumnos desde el jardín de niños hasta el cálculo, por medio de una tecnología novedosa y adaptable, que identifica las fortalezas y las lagunas en el aprendizaje. Tiene convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.

Millones de alumnos de todo el mundo, cada uno con su propia historia única, aprenden cada día a su propio ritmo en Khan Academy. Sus recursos se están traduciendo a más de 36 idiomas, además de las versiones de su sitio en español, francés y portugués brasileño.

Fuente:

https://es.khanacademy.org/

 

FutureLearn

FutureLearn es una plataforma de aprendizaje en línea, fundada en diciembre de 2012 y actualmente cuenta con 7,781,380 personas inscritas. Es una compañía lanzada y poseída totalmente por la universidad abierta en Milton Keynes, Inglaterra.

Ofrece una diversa selección de cursos de las principales universidades e instituciones culturales del mundo. Se puede acceder a esta plataforma desde dispositivos móviles, tabletas y computadoras de escritorio.

Fuente:

https://www.futurelearn.com/

 

UNADM

En el año 2008 la Secretaría de Educación Pública comenzó los trabajos para crear la Universidad Abierta y a Distancia de México. La UnADM surge con la misión de ofrecer educación superior a todos los mexicanos, con la mayor flexibilidad y presencia posible, para convertirse en la universidad abierta y a distancia más grande de Latinoamérica, con un modelo educativo y operativo que sean referentes de calidad internacional.

El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de su formación profesional.

Principales características del modelo educativo

Misión

Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Visión

Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.

Objetivo general

Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.

Fuente:

https://www.unadmexico.mx/index.php

 

Tareasplus

Tareasplus.com es un marketplace de cursos en video enfocado en el mercado hispano parlante. Tareasplus sirve como una plataforma de distribución para que autores y expertos compartan sus conocimientos mediante cursos de pago o gratuitos en diversas disciplinas que van desde las matemáticas hasta la programación.​ Fundada en el 2012 en San Francisco, California por el matemático Roberto Carlos y el emprendedor Hernán Jaramillo,​ es conocida como uno de los más amplios MOOC del mercado en español​ y hace parte de las startups en Latinoamérica que actualmente están transformando la educación.

Puedes encontrar una gran variedad de cursos en Tareasplus: Álgebra, Anatomía, Aritmética, Biología, Cálculo, Circuitos, Contabilidad, Economía, Ecuaciones Diferenciales, Electricidad y Magnetismo, Estadística, Estructuras, Finanzas Física Clásica, Geometría, Ingeniería, Instrumentación, Lógica, Matemáticas Financieras, Materiales, Medicina, Métodos Numéricos, Química, Termodinámica, Topografía y Trigonometría.

 

YouTube EDU

YouTube EDU en español es el resultado de la colaboración entre Fundación Mayahii y Google para crear un espacio educativo abierto y gratuito que beneficie a profesores, estudiantes y a cualquier persona que quiera aprender algo en español, haciendo públicos cada vez más contenidos educativos de calidad. El proceso de curación de los videos es realizado de modo permanente por profesores especializados y altamente capacitados, seleccionados y coordinados por la Fundación Mayahii. Fundación Mayahii se dedica a impulsar la difusión del conocimiento abierto, el entrenamiento gratuito y el desarrollo de las habilidades en las personas para fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano del mundo.

Fuente:

https://www.youtube.com/channel/UCSSlekSYRoyQo8uQGHvq4qQ/featured

 

Cisco Networking Academy

Es un programa de responsabilidad social corporativa de Cisco, promueve el desarrollo de destrezas y la formación profesional en Tecnologías de la Información (IT) disponible para entidades educativas y personas en todo el mundo.

Cuenta con 7.8 millones de alumnos y 22,000 educadores en todo el mundo.

Los egresados están listos para impulsar la innovación y ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos de la transformación digital. El 70 % de los que completan cursos avanzados obtienen nuevos o mejores trabajos, adquieren mayor responsabilidad u obtienen un salario más alto.

Fuente:

https://www.netacad.com/es

 

Google Actívate

Ofrece formación gratuita en competencias digitales:

Fuente:

https://www.google.es/landing/activate/home/